Características del RED y posibilidades de uso
PAGINAS WEB
Internet,
es una poderosa herramienta para ayudar a la difusión del conocimiento y la
educación, por ser una de las mayores fuentes de información disponibles, y que
como estamos en la era de la comunicación digital, de ahí la importancia de
esta red de redes que se extiende por todo el mundo, reduciendo
considerablemente el tiempo y esfuerzo empleado en la búsqueda del saber de una
manera flexible y de fácil acceso.
Entre las
características proporcionadas por el MEN (2O12), identificadas como de tipo
global, de orden técnico y funcional. Se puede decir, las páginas web son accesible, ya que pueden ser consultadas
y/o utilizadas por el mayor número de personas, incluyendo a quienes se
encuentran en condición de discapacidad; son adaptable, los que le permite ser modificadas, ajustadas o
personalizadas de acuerdo con los intereses, necesidades o expectativas que
busque el docente; son durable, Garantizando
su vigencia y validez en el tiempo; flexible,
responden y se integran con facilidad a diferentes escenarios digitales; interoperable, propiedad que le permite
a un recurso contar con las condiciones, y estar en capacidad de ser implementado
en diversos entornos digitales; modular,
capacidad de permite interactuar o integrarse con otros, en igual o diferentes
condiciones y contextos, y con ello ampliar sus posibilidades de uso educativo;
así como portable y usable, diseñadas para poder ser
empleados en una o más plataformas y que garantiza la correcta interacción con
el usuario, con el fin de procurar una experiencia
cómoda, fácil y eficiente.
Entre
otras características, de las páginas web se identifican, que su uso constituye
en la búsqueda de información relevante, de allí la utilidad en la
enseñanza-aprendizaje, ya que ayudan en la investigación y al desarrollo de
actividades. Actualmente son utilizadas para
alojar diferentes aplicaciones interactivas como las plataformas
digitales, blog, otros.
Fortalece
la interacción y la comunicación con la sociedad en general, plasmando
aprendizajes, posturas, opiniones sentimientos y habilidades. Es necesario,
utilizarlas como una estrategia que promueva las buenas prácticas en la
comunicación electrónica, que conlleven a un ambiente sano, transformando los
factores negativos en una construcción positiva de la realidad.
La
página web, mezcla funciones informativas y didácticas permitiendo aumentar la
participación y la comunicación entre la comunidad. Los adolescentes no solo
serán los receptores de la información, sino que también pueden ser emisores en
diversos ámbitos de su vida cotidiana.
Son
muchas las posibilidades de uso como recurso educativo, dentro de los cuales
están, las bibliotecas en línea, clases a distancias, correos electrónicos,
transferencia de archivos, canales de charlas, foros, libros, revistas
electrónicas, portales educativos, vídeos interactivos, imágenes, sonidos,
textos, animaciones, entre otros.
Las páginas
web, posibilitan el uso de animaciones con imágenes y sonidos. También la utilización
foros electrónicos, para intercambiar y debatir archivos e información,
permitiendo la interrelación de los estudiantes para que puedan estar
comunicados y trabajar de forma colaborativa. Otra de las posibilidades que brinda
el portal web como un RED, es su
interfaz interactivo gráfico, por donde se realizan prácticamente toda la
actividad docente, a través de los medios telemáticos, con acceso a materiales
didácticos online, guías, programas educativos, juegos, vídeos, correos
electrónico, entre otros. Sin duda, Internet tiene varios potenciales
educativos, atractivos para cualquier profesional de la docencia, que les
ayudan a facilitar el aprendizaje colaborativo, con gran cantidad de
herramientas escolares, mejora las vías de comunicación, satisface las
necesidades cognoscitivas de los alumnos y lo que es mejor aún, es una
plataforma ciega en cuanto a términos culturales, raciales, físicos y sexuales.
Es por
ello, que para el diseño de una estrategia de aprendizaje, para reforzar
cualquier área del conocimiento, es importante la utilización de los portales
web educativo, que son previamente diseñado, por los docentes mediadores. Por ejemplo,
para mejorar las clases de la enseñanza de dibujo, en el área de artística, a
los niños del cualquier grado, un docente puede brindar, un conjunto de
beneficios con el uso de las ciberpaginas, ya que se pueden preparar clases
insertando hipervínculos que dirijan a la consulta de información actualizada
sobre temas de interés, también enlaces a vídeos interactivos como los de la
plataforma YouTube; así como, dirigir a los alumnos a software o programas,
con finalidad cognoscitiva, como la plataforma AutoDraw, que fue presentado en
el año 2017, por el gigante tecnológico Google, como una herramienta de dibujo
predictivo, como el clásico Paint de Microsoft que todos tenemos en nuestra
computadora, pero que a diferencia, cuenta con el plus de inteligencia
artificial y que su uso es online y totalmente gratis, el cual funciona en
cualquier dispositivo, computadora, tablet o smartphone. Esta plataforma se
ejecuta, a través de la inteligencia artificial, trata de adivinar los trazos
que hace el usuario y ofrece versiones mejoradas de los mismos.
El AutoDraw, como recurso educativo digital, posee muchas posibilidades de enseñanza, ya que los docentes ven esta herramienta de mucha utilidad para el proceso de aprendizaje, sobre todo en las materia que tenga que ver con artística. Es muy útil y fácil de utilizar por cualquier persona y de cualquier edad, así que los niños de mediana edad se pueden sentir cómodos al momento de realizar cualquier tarea creativa de dibujo. Con opciones suficientes para que todo joven o niño de rienda suelta a su imaginación. Ayuda a despertar la curiosidad y el entretenimiento por el diseño, el dibujo y los colores. Por otro lado, posibilita el uso desde cualquier lugar, ya que ofrece la tecnología en la nube, que es un excelente aliado para la movilidad de las personas, considerando que solo necesitan un navegador y una conexión a Internet, para utilizar los servicios que ofrece el software, logrando así tener una conexión e intercambio de información de manera eficiente.
Por otro lado, cuando se dice que los portales web pueden ofrecer la posibilidad de enlaces a vídeos interactivos de la plataforma YouTube, para la enseñanza de cualquier área de aprendizaje, ya que este, es un servicio gratuito de almacenamiento, administración y difusión de vídeos mediante una cuenta de registro, donde en este caso, los estudiantes visitantes, pueden subir, buscar, ver y descargar, gracias a herramientas libres como “ssyoutube”, el material en cualquier formato de vídeo o audio. Es una plataforma que actualmente, tiene más de 100 millones de usuarios, que generan miles de millones de visitas al día, lo que la convierte en uno de los sitios más visitados en la Web. Los vídeos educativos que proporciona, se pueden proyectar en clase, al inicio, en medio o al final de la clase; o bien, dejarlo de tarea en casa antes o después del abordaje de un contenido. Otra opción es utilizar los dispositivos móviles para observar el vídeo y trabajar una reflexión grupal. El vídeo de interés se puede compartir por medio del correo electrónico u otro medio social como Facebook; o insertar su enlace URL o el código embed en un ambiente virtual educativo. Cabe destacar, que YouTube es uno de los recursos más asistidos por el público en general. Su concepto educativo está inscrito en la página YouTube.Edu que, aunque con muy buenas intenciones educativas, no logra resolver la limitación que se evidencia en las tendencias del comportamiento del público que denota estar más interesado en la música y el entretenimiento, que en la educación.
Como se ha analizado, Internet es una fuente de conocimiento y sabiduría que aporta beneficios increíbles a la educación, y cada vez son más las escuelas, universidades y centros educativos que la utilizan, sin embargo, su uso no está exento de problemas, una utilización inadecuada de esta tecnología, conllevará al fracaso de los objetivos propuestos.
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