Limitaciones del RED
Entre
los límites que se pueden evidenciar con el uso de los portales web, se
encuentra, dificultad para los usuarios que no tengan al alcance una conexión a
Internet; el costo para obtener el equipamiento necesario, los gastos de
conexión y reparación, no tan solo para una institución educativa, sino que
también para los padres y representantes en sus hogares. Otro límite puede ser
la resistencia al uso del Internet como recurso didáctico, el no poseer la
formación adecuada para instruir o manejar las herramientas digitales; y la
presencia de problemas técnicos como virus y des-configuraciones en los equipos
electrónicos utilizados.
Según,
Sánchez E. (2008) destaca algunas amenazas y riesgos que se generan en el uso
de las TIC, que también pueden considerarse limitaciones para los portales web,
entre ellos:
Aumento
de las desigualdades: Internet es un medio potencial para aumentar las
desigualdades sociales, económicas, culturales y
Imposición:
Contenidos, idioma y cultura, entre otros factores que se privilegian en la
Internet, pueden ser negativos al inclinarse, voluntaria o involuntariamente, a
uniformar ideas, preferencias y visiones de mundo; descartando o dejando de
lado las particularidades de otros pueblos.
Aislamiento y fragmentación: Las
TIC pueden provocar separación y aislamiento. Hay personas y grupos que reducen
cada vez más sus intereses y su quehacer cotidiano a pequeños claustros de
intercambio cibernético. Solo una ciudadanía informada, organizada y capaz de
apropiarse responsable y equitativamente de los recursos de la Internet, puede
hacer frente a las amenazas que implica la introducción de las TIC en la
sociedad.
Abundancia descontrolada e in-movilización: Se
corre el riesgo de dar una importancia superflua a la información a la que se
tiene acceso; al “consumirla” sin analizarla ni reflexionarla; en lugar de
mejorar la vida de las personas, puede causar estrés o sobre carga de trabajo.
Aunque
los beneficios que ofrecen son mayores que los límites, ya que los espacios web
dentro de las instituciones propician entornos digitales amigables,
convirtiéndose en una herramienta bastante efectiva, que permite orientar los
procesos de enseñanza- aprendizaje a nuevas exigencias formativas, rompiendo con
las metodologías tradicionales y generando nuevos espacios de investigación,
contribuyendo al aprendizaje colaborativo y autónomo que fomenta el interés y
la motivación por formar espacios de participación académica. Es así como, el
diseño e implementación de una página web, más allá brindar información, se
convierte en una estrategia didáctica que facilita al docente encontrar
practicas innovadoras y asumir nuevos retos exigiéndose la capacitación
permanente y la creación de sus propios contenidos. Por otro lado, los
estudiantes producen nuevas estructuras en su pensamiento adquiriendo posturas
críticas sobre una realidad latente en su cotidianidad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Ministerio
de Educación Nacional. Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca,
Colombia: ID (2012). Impresor. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdf
Sánchez,
E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (tic) desde una
perspectiva social. Revista Electrónica Educare, volumen (XII), 155-162. Consultado
en diciembre de 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114584020.pdf
Comentarios
Publicar un comentario