Limitaciones del RED

 

Entre los límites que se pueden evidenciar con el uso de los portales web, se encuentra, dificultad para los usuarios que no tengan al alcance una conexión a Internet; el costo para obtener el equipamiento necesario, los gastos de conexión y reparación, no tan solo para una institución educativa, sino que también para los padres y representantes en sus hogares. Otro límite puede ser la resistencia al uso del Internet como recurso didáctico, el no poseer la formación adecuada para instruir o manejar las herramientas digitales; y la presencia de problemas técnicos como virus y des-configuraciones en los equipos electrónicos utilizados.



Según, Sánchez E. (2008) destaca algunas amenazas y riesgos que se generan en el uso de las TIC, que también pueden considerarse limitaciones para los portales web, entre ellos:

 Aumento de las desigualdades: Internet es un medio potencial para aumentar las desigualdades sociales, económicas, culturales y

Imposición: Contenidos, idioma y cultura, entre otros factores que se privilegian en la Internet, pueden ser negativos al inclinarse, voluntaria o involuntariamente, a uniformar ideas, preferencias y visiones de mundo; descartando o dejando de lado las particularidades de otros pueblos.

Aislamiento y fragmentación: Las TIC pueden provocar separación y aislamiento. Hay personas y grupos que reducen cada vez más sus intereses y su quehacer cotidiano a pequeños claustros de intercambio cibernético. Solo una ciudadanía informada, organizada y capaz de apropiarse responsable y equitativamente de los recursos de la Internet, puede hacer frente a las amenazas que implica la introducción de las TIC en la sociedad.

Abundancia descontrolada e in-movilización: Se corre el riesgo de dar una importancia superflua a la información a la que se tiene acceso; al “consumirla” sin analizarla ni reflexionarla; en lugar de mejorar la vida de las personas, puede causar estrés o sobre carga de trabajo.

Aunque los beneficios que ofrecen son mayores que los límites, ya que los espacios web dentro de las instituciones propician entornos digitales amigables, convirtiéndose en una herramienta bastante efectiva, que permite orientar los procesos de enseñanza- aprendizaje a nuevas exigencias formativas, rompiendo con las metodologías tradicionales y generando nuevos espacios de investigación, contribuyendo al aprendizaje colaborativo y autónomo que fomenta el interés y la motivación por formar espacios de participación académica. Es así como, el diseño e implementación de una página web, más allá brindar información, se convierte en una estrategia didáctica que facilita al docente encontrar practicas innovadoras y asumir nuevos retos exigiéndose la capacitación permanente y la creación de sus propios contenidos. Por otro lado, los estudiantes producen nuevas estructuras en su pensamiento adquiriendo posturas críticas sobre una realidad latente en su cotidianidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

Ministerio de Educación Nacional. Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: ID (2012). Impresor. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdf


Sánchez, E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (tic) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, volumen (XII), 155-162. Consultado en diciembre de 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114584020.pdf

 


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